17.9 C
Temuco
28 noviembre 2024

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento culmina Diálogos Interculturales: Ciclo de once encuentros reunió a más de mil personas

Comisionados y secretario ejecutivo valoraron serie de encuentros que recorrió las regiones de Biobío a Los Lagos. Al undécimo y último -en Nueva Imperial- llegaron más de cien personas a debatir y plantear ideas para una mejor relación entre el Estado y el pueblo mapuche.


Fuente: Conadi
31 de agosto de 2024

Tras casi cuatro meses de encuentros que se sucedieron en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento ha culminado este sábado 31 su ciclo de Diálogos Interculturales. Según cifras preliminares, en total más de mil personas asistieron a once jornadas de conversación y debate grupal, en las que se propusieron ideas de solución ante la problemática entre el Estado y el pueblo mapuche en estos territorios.

El undécimo y último Diálogo Intercultural se concretó a fines de agosto en el Liceo Bicentenario Luis González Vásquez, en la ciudad de Nueva Imperial, Región de la Araucanía. Según los primeros reportes de la organización, llegaron más de cien personas provenientes -además- de Temuco, Carahue, Galvarino, Padre Las Casas, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Toltén, entre otras comunas. También asistieron desde comunas de otras regiones, como Futrono, Valdivia y Lanco.

El encuentro -al igual que los diez anteriores- comenzó con un plenario de recepción, y luego las y los asistentes se distribuyeron en catorce salas de trabajo, en las que intercambiaron puntos de vista e ideas de solución acerca de la problemática entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Dicha labor se hizo con la asistencia de facilitadores y metodología que registra sus propuestas y facilita su experiencia, área en la que la plataforma Tenemos Que Hablar de Chile colabora con la Comisión. La jornada, que duró aproximadamente cuatro horas, cerró con un plenario final.

Los once Diálogos Interculturales se realizaron en Temuco, Concepción, Valdivia, Angol, Los Ángeles, Lebu, Castro, Villarrica, Panguipulli, Osorno y Nueva Imperial.

Con la culminación de este ciclo de encuentros, la Comisión comienza a cerrar la fase de su trabajo denominada Diálogos para el Entendimiento, consistente en diversos espacios de encuentro y propuestas, y cuyo propósito es acorde con el mandato de este organismo transversal:  propiciar un proceso de diálogo para alcanzar consensos y dar legitimidad a las medidas finales que le recomiende el Presidente de la República.

Respecto a los Encuentros Autoconvocados -otro tipo de espacios de esta etapa-, durante estos días se están realizando los últimos. La Comisión recibirá sus actas con propuestas por escrito hasta el 15 de septiembre.

 

Esperan «Tolerancia y Racionalidad» ahora

En el cierre del ciclo de Diálogos Interculturales participó el copresidente de la Comisión, Francisco Huenchumilla, quien recordó que en esta ciudad “se firmó el histórico acuerdo de Nueva Imperial, en 1989”. Destacó que este ciclo de encuentros apunta a que también “los dirigentes territoriales puedan manifestar su opinión, darnos el elemento de juicio, para que podamos tener sabiduría para definir los grandes temas de esta Comisión”.

El senador hizo notar que “esperamos con tolerancia y racionalidad buscar los puntos de acuerdo que nos permitan decirle al país en noviembre: mire, este es un camino de salida”. Y que “hemos trabajado a conciencia, hemos escuchado a mucha gente, a muchos dirigentes, a muchas organizaciones y al Estado”.

El secretario ejecutivo Víctor Ramos recalcó que el último Diálogo Intercultural es el tercero que se ha hecho en la Región de la Araucanía, y que “quisimos terminar acá y estamos muy contentos, porque durante todos estos meses logramos llevar a cabo un proceso de diálogo inédito”.

Contó que este ciclo que está culminando es fruto de que recorrimos “las cuatro regiones buscando la experiencia, los liderazgos, los testimonios, los diferentes tipos de circunstancias con las cuales los habitantes de estos territorios habían vivido: comunidades mapuche, gremios empresariales, víctimas de violencia; fuimos recogiendo todos sus malestares, sus esperanzas, sus anhelos”.

Mientras que el comisionado Sebastián Naveillán resaltó que este ciclo de Diálogos “nos ha permitido encontrarnos entre diferentes puntos de vista”, y que “es un momento importantísimo, donde hemos podido poner la región por delante de nuestras opiniones, que son distintas”. Añadió que este proceso de Diálogos y Encuentso Autoconvocados “nos va a permitir hacer una propuesta que venga de las regiones, que venga de la ciudadanía”.

Emilio Cayuqueo, dirigente mapuche histórico de la zona de Nueva Imperial, relató que participó “de este diálogo porque creo que Chile, o la región mapuche, necesita un entendimiento, un acuerdo y reconocer que somos dos culturas. Estoy acá porque pertenezco a la cultura mapuche, y existe la cultura huinca, y tanto la huinca como la mapuche tienen su propio conocimiento y su propia forma de vida. Una vez que los hunicas comprendan que nosotros los mapuches tenemos un conocimiento, una forma de vida, una visión, un territorio que cuidar, vamos a poder llegar a un entendimiento”.

A Raúl Puente Nahuelpan, de la comunidad indígena de Mahuidanche, comuna de Pitrufquén, le pareció “una bonita experiencia, un buen encuentro intercultural, abierto a la comunidad generalizada y poder exponer lo que uno encuentra que está mal o que se pueda mejorar, y que podamos ser escuchados, es bueno”.

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí