- En junio de 2014, un grupo de personas mapuches ingresaron al recinto para utilizar parte del inmueble, señalando que esta edificación se construyó en territorio Mapuche.
- El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del fisco chileno, solicitó rechazar la demanda Católica y aseveró que se han tomado medidas para enfrentar la violencia en la zona.
La Diócesis De Villarrica interpuso este mes de julio de 2024 una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile por diversos hechos que afectaron al Seminario Mayor San Fidel de Temuco, en la región de La Araucanía, informa Meganoticias.cl
En la demanda patrocinada por el abogado Román Gómez, la diócesis explicó qué los hechos a los que aluden comenzaron a ocurrir en junio de 2014, cuando un grupo de personas mapuches habrían ingresado de manera arbitraria al seminario para utilizar parte del inmueble.
En julio del mismo año, y para resguardar la integridad física de los seminaristas, tanto el personal como los sacerdotes fueron trasladados del lugar.
Luego, el grupo mapuche «efectuó oficialmente la toma del lugar, y con ello empezaron a desmantelar todas las instalaciones, repeliendo esta vez de forma violenta a quienes trataron de concurrir al lugar», acusaron.
En la demanda apuntaron a que «el Estado y particularmente el Ministerio Público y Carabineros de Chile, garantes de la seguridad de nuestro país, no han efectuado ninguna medida concreta enfocada a resolver este problema o a limitar sus nefastas consecuencias».
Además, apuntaron a que la diócesis «ha sido un blanco en el llamado ‘Conflicto Mapuche'» y que «los delitos concatenados sufridos llevaron a que se decretaran medidas de protección en favor de mi representada», consignó Diario Financiero.
«En esta situación le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad, la obligación de considerar el inmueble, donde se ubicaba el Seminario Mayor San Fidel, como punto que debía ser resguardado con un mayor cuidado o diligencia», agregaron.
Consejo de Defensa del Estado rechaza la demanda Católica
Según informó el diario financiero, las indemnizaciones por daño emergente están estimadas en $6.249 millones, mientras que las por lucro cesante ascienden a $1.946 millones.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del fisco chileno, solicitó rechazar la demanda y aseveró que se han tomado medidas para enfrentar la violencia en la zona.
«El Estado, además de haber abordado mediante políticas públicas el fenómeno social involucrado en el denominado conflicto mapuche, ha dispuesto y cumplido a través de sus órganos, durante ya muchos años, múltiples medidas para enfrentar la violencia rural» en La Araucanía», indicó el CDE.
También dijeron que en la demanda se está exigiendo que se disponga la instalación de funcionarios policiales en cada predio rural de la región, lo que «no es materialmente posible». «En ningún país del mundo ello es exigible, ni esperable», indicaron, aunque reconocieron que el Estado debe adoptar medidas de protección en la zona.