[10:35 p.m., 24/11/2024] Maori Ñancucheo Comunidad Domingo Ñ- Villarrica: werken del lof ñancucheo peñi
[10:35 p.m., 24/11/2024] Maori Ñancucheo Comunidad Domingo Ñ- Villarrica: y para la institucionalidad soy el presidente
Al Werken y presidente de la Comunidad Domingo Ñancucheo le preguntamos «¿qué significa el mapa que envian en la imágen, que representa, donde lo obvtuvieron?:
- Esto respondió: «Es el plano del Título de Merced de Domingo Ñancucheo y representa las tierras históricas reconocidos por el Estado a fines del siglo XIX. Se obtuvo mediante una investigación histórica y antropológica independiente».
- Diariomapuche.cl le realizó otra pregunta «¿Despues de este trabajo por recuperar sus territorios como comunidad Domingo Ñancucheo, que mensaje le envian a otras comunidades del Pueblo Mapuche para que recuperén sus tierras?
- «El mensaje que se puede enviar, es que puedan revisar su historia oral, lo que dijeron sus antepasados sobre la pérdidas territorial y la colonización, y que también puedan revisar antecedentes de archivos históricos que permitan identificar esta pérdida de tierras, con la finalidad de exponer de forma sistemática la usurpación del territorio mapuche.
- Además, de alentar a las comunidades a realizar los tramites pertinentes con la finalidad de instalar el tema en la agenda publica y agotar las vías qué presenta la institucionalidad indígena.
- Pero el mensaje más importantes es mantenerse constante, perseverantes y seguir el ejemplo de los antepasados qué lucharon hasta el final para que el pueblo mapuche se siga proyectando en el tiempo revitalizar las instituciones mapuche antiguas como el nütram, los koyao y la capacidad que tenían los lonkos para conducir los procesos de defensa de los derechos mapuche».
Wallmapuche, 25 de noviembre Pewv Kvyen, imperial 2024
Los Lofche Domingo Ñancucheo y Domingo Melín logran reconocimiento de perdida de tierras jurídicas del Titulo de Merced y de tierras ancestrales usurpadas por la Misión de Boroa dependiente de la orden religiosa capuchina que llegó al territorio en 1883. Y que cuenta con fuentes históricas que sustentan su demanda de pérdida de tierras jurídicas y ancestrales mapuche.
Dentro de los registros se encuentran relatos y escritos donde se detallan episodios por perdidas de sus tierras ancestrales. La primera se produce con la llegada de la Misión de Boroa después de la Ocupación de La Araucanía, instalándose en una parte del territorio del lonko Domingo Ñancucheo no respetando los deslindes naturales que demarcaban el lof Mapu.
La segunda pérdida de tierras se produce en la cabida real del Titulo de Merced histórico N° 837, producto de corridas de cercos, creación de zanjas de parte de los sacerdotes capuchinos y de la llegada trabajadores traídos por la congregación religiosa que paulatinamente se fueron apropiando de la tierra mapuche.
Tras los hechos históricos el Lof Ñancucheo, buscó los mecanismos vigentes para liderar la reivindicación territorial, logrando un reconocimiento de parte del -Estado de Chile- a la pérdida de tierras mapuche producto de la usurpación de la -Iglesia Católica- al lonko Domingo Ñancucheo y a sus descendientes quienes han sufrido el despojo histórico de sus tierras ancestrales.
Hoy, después de vivir por más de 140 años en retazos de tierras a un costado de los asentamientos de la Misión de Boroa dependiente de la orden religiosa capuchina de la -Iglesia Católica- podemos decir que hemos logrado un hito histórico para nuestro Lof y pueblo Mapuche en las tierras de lafkenmapu, al lograr que la Iglesia Católica reconociera que tiene en su poder tierras ancestrales mapuche bajo su dominio. Esto se ha figurado en un comodato en acuerdo entre la Comunidad Mapuche y la Diócesis de Villarica que viene a marcar un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche. el derecho de uso colectivo de las tierras, en espera de la resolución final de compra por parte de la CONADI. Comenta Maori Ñanco, dirigente y vocero Lof Domingo Ñankucheo.
Durante el gobierno de Manuel Bulnes, cuando la naciente república daba sus primeros pasos, se solicitó al papa Pío IX el envío de misioneros a la zona indígena del sur del país. Es así como en octubre de 1848, llegaron los primeros capuchinos italianos a hacerse cargo de las misiones comprendidas entre Temuco y Osorno, donde habían desaparecido los ímpetus de evangelización de los jesuitas, expulsados de América en 1767 por el rey de España. Dirigidos por los prefectos Ángel Vigilio de Lonigo (1848 -1859), Damián de Viarreggio (1859- 1863), Ignacio de Poggibonzi (1863-1865), Jeremías de Paglieta (1865-1871), Alberto de Cortona (1872-1885), Urbano de Casola (1886-1893) y Alejo de Barletta (1893-1900), fundan las estaciones en Bajo Imperial, Queule, Toltén, Pelchuquín, Purulón y Boroa.
Dentro de los relatos históricos podemos ver cómo se aplicaba la evangelización hacia nuestro pueblo, a través de la educación para dominar el conocimiento. La escuela misional podía cumplir así «una triple finalidad: primero evangelizar, segundo preparar al indígena para saber vivir como minoría étnica en una sociedad nueva, distinta a la suya y, finalmente, conviviendo con los otros ciudadanos codo a codo durante años, aprender en la práctica su modo de ser y pensar y así prepararse para defender lo suyo. «El fin primordial de la escuela era evangelizar para poder convivir en un Estado oficialmente católico. [El Quillen]