Quien gobierne los territorios locales, quienes tengan control territorial, no solo geográfico, sino también espiritual y de inteligencia artificial, decidirán acerca de los recursos naturales, de los bienes comunes en territorios Mapuche, y de las industrias extractivas, de la educación de los niños y las universidades, de la cultura, de las finanzas estatales y muchos temas más.
Por: Editorial diariomapuche.cl
28 de octubre de 2024
Ingenuidad, ambición, desesperanza, urgencias. A Eso le agregas anzuelos, viejos zorros y Urdemales, un poquito de bala o navaja vía TVN, y así se cocina una buena cazuela para entender las elecciones.
¿Pero qué pasa Pueblo Mapuche?…qué zarpa? Quo vadis?
Pueblo Mapuche de océano a océano, de cordilleras, praderas, lagos, bosques y medicinas. Soublette dijo que era el paraíso, pero hay más. No solo es el territorio geográfico. Es lo Universal, es también lo que fluye entre mentes y mentes, en las pequeñas conversaciones y miradas. Los pueblos nómades, agitanados, dicen que la suerte es buscar y buscar, quebrarle la mano al destino, el destino vulgar, impositivo, y demás adjetivos crueles, pero ciertos.
Pero no es solo el territorio geográfico. Es y hay que defenderlo contra las compañías financieras extractivistas.
Hay un concepto en el idioma Mapudungun que es Ñampulkafe… el viajero. Él conoce el camino, él es piola, guarda secretos, entrega información a quienes le caen bien…
Él y ella las expulsaron, se arrancaron del despojo, de los territorios usurpados, colonizados y ahora industrializados.
Luego de esa masacre, nos tocó a un gran porcentaje de familias mapuche, a sobrevivir en campamentos, en la calle, en los basurales, en lo urbano-rural. Pero a salvarse con dignidad.
Algunos cayeron a las rejas…
Nuestras abuelas buscaron la solución, y resistieron. Lo mismo con nuestras madres, también resistieron. Esa resistencia ahora nos toca sutilmente a nosotros, pero avanzan los días y la fría y cruel realidad nos está tocando brutalmente.
Hace unos años le preguntamos a Elisa Loncon, que luego se transformó en la jefa del primer intento para generar una nueva Constitución en la República de Chile. Aquí dos preguntas y respuestas de ese tiempo:
– Lagmien Elisa, en el pueblo mapuche, la participación política ha tenido diferentes formas de expresión. Hay legisladores mapuches en la historia del siglo XX y ahora en el último tiempo, hay alcaldes mapuches. Cómo ve usted este grado de ejercer presencia, control territorial quizás en el caso de las alcaldías. Cuál es su opinión. Y bueno, ¿qué recomienda usted en estos procesos que están dándose de manera paralela a lo que va a ser la elección de los constituyentes?
– “Respecto a la participación política de las organizaciones territoriales y las organizaciones mapuche, si bien sabemos tienen diferente grado de autonomía en lo que atraviesa a todas las organizaciones, es que su incidencia política no ha sido suficiente, porque todo e tropieza con la actual Constitución que no permite que sean los propios pueblos los que decidan sobre su futuro. Así, por ejemplo, sí tenemos alcaldías dirigidas por personas mapuche, pero ellos mismo lo han reconocido y lo han dicho, que esas alcaldías no son de gestión mapuche, no son de gestión indígena porque representan y se dirigen conforme a lo que establece la ley chilena. Entonces no son gobiernos autónomos mapuche. Por eso es necesario perfilar un camino propio a partir de los derechos colectivos de los pueblos y del pensamiento indígena, y también del diálogo y el aprendizaje intercultural en forma de participación en la toma de decisiones. Y proyectar la institucionalidad indígena en diferentes ámbitos, por ejemplo, la creación del Instituto de las Lenguas Indígena para planificar nuevas políticas del lenguaje para las lenguas indígenas. Proyectar en el sistema de salud el sistema de salud intercultural no marginado a nivel comunitario, sino que también que incida dentro de las instituciones de formación, que se desarrolle la salud intercultural en toda en toda la Escuela de Enfermería de Medicina. O sea, se requieren profesionales interculturales que puedan dialogar con los saberes de los pueblos originarios, como también avanzar en la creación de las universidades indígenas. Entonces eso son necesidades, expresiones, rutas, que son necesarias de perfilar para avanzar en la participación política de los pueblos originarios”.
– ¿Ha pensado usted en la posibilidad de una propia Constitución política mapuche, una propia Carta Magna, ¿una carta fundamental del pueblo mapuche?
– “Respecto a una propia carta fundamental del Pueblo Mapuche, no podemos descartar ese posible futuro, es necesario. Y para eso estamos reactivando el pensamiento propio, los valores, el conocimiento, la filosofía propia. Y en una eventual Carta Magna del pueblo mapuche, el AZMAPU tiene que ser el paradigma orientador de esta futura carta. El Nor MOgnen que se refiere a los deberes y los derechos de los pueblos, de las personas, comunidades y también su interacción con la naturaleza y todos los saberes que implica el mundo y la cultura de los pueblos originarios. En este caso mapuche”.
_________________________________
Hay mucho más de esa entrevista. Pero lo mejor son las nuevas preguntas.
– Qué harán, como se comportarán las comunidades, las organizaciones mapuches frente a la Institucionalidad estatal dada por Conadi dependiente del Ministerio de la pobreza (Ministerio de Desarrollo Social)
– Qué pasó con las constituyentes mapuche del primer intento de nueva constitución (40 % de votos a favor), Natividad Llanquileo, Elisa Loncón, Rosa Catrileo, Adolfo Millabur, entre otros.
– Otra situación es que el director Nacional de Conadi, se postuló para gobernador en la región de La Araucanía. No logró su objetivo (no es necesario comentar más, por ahora).
Pero es importante señalar que quien gobierne los territorios locales, quienes tengan control territorial, no solo geográfico, sino también espiritual y de inteligencia artificial, decidirán acerca de los recursos naturales, de los bienes comunes en territorios Mapuche, y de las industrias extractivas, de la educación de los niños y las universidades, de la cultura, de las finanzas estatales y muchos temas más.*****FIN*****