18.9 C
Temuco
26 diciembre 2024

Santuario marino impulsado por pueblos indígenas es creado en Estados Unidos

  • Santuario Marino indígena preservará los recursos marinos y culturales.
  • Se estima que generará $23 millones de dólares en actividad económica y creará 600 nuevos empleos
  • Salvaguardará la costa central de la expansión petrolera en alta mar y de otras amenazas.

Pismo Beach/Pismú, CA — La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos designo como Santuario Marino Nacional del Patrimonio del pueblo Chumash una importante área marina costera donde habitan ancetralmente los pueblos indígenas en la zona de California.

Se espera que la campaña de décadas para designar el primer santuario marino nacional nominado por un pueblo indígena, liderada por el Consejo Tribal Chumash del Norte (NCTC) y organizaciones aliadas, se complete en diciembre de 2024.

Violet Sage Walker, presidenta del Consejo Tribal Chumash del Norte, declaró: “Cada paso que hemos dado en esta campaña decidida para cumplir el sueño de mi difunto padre, el Jefe Fred Collins, ha sido más dulce y emotivo. Estoy abrumada de gratitud hacia todos los que han ayudado a dar vida a la visión de un Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash. Estamos casi allí, y la importancia de nuestro esfuerzo colectivo hará historia, comenzará a sanar siglos de heridas a nuestro pueblo y nos acercará más los unos a los otros.”

Esta área protegida se extiende a lo largo de 7.200 kilómetros cuadrados (4.543 millas cuadradas) del océano, abarcando 186 kilómetros (116 millas) de la costa central de California, publica infobae.com.

El refugio tiene como objetivo proteger la vida marina de amenazas como la mineríala perforación petrolera y la sobrepesca.

El nuevo santuario alberga diversas especies en peligro, como las nutrias marinas del sur, las orejas de mar y las ballenas azules. También es hogar de bosques de algas marinas, que son cruciales para el ecosistema, ya que proporcionan alimento y refugio a la vida marina. Estos bosques de algas actúan como importantes sistemas de almacenamiento de carbono.


 

Esta es la declaración del las comunidades del pueblo Chumash acerca de su relación con el mar

“Abuela Océano ha proporcionado vida a los pueblos Chumash por más de 10,000 años. Ahora es tiempo de que todas las comunidades trabajen juntas y la ayuden a reconstruir su vibrante capacidad de crecimiento”, este es un escrito del Ex Presidente Fred Collins, Consejo Tribal del Norte de Chumash

Los santuarios marinos nacionales son herramientas importantes para proteger lugares de importancia natural y cultural al mismo tiempo que promueven el uso y disfrute del océano. Actualmente hay 15 santuarios que protegen los Grandes Lagos, el océano y los hábitats costeros de los Estados Unidos. Por más de 40 años, miembros de la comunidad local y líderes electos a lo largo de la costa central de California han abogado por el establecimiento de un nuevo santuario marino nacional en su región. En 2013, el Consejo Tribal del Norte de Chumash lanzó una campaña para asegurar la designación de santuario. En 2015, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) aceptó la nominación y la colocó en una lista oficial para su futura consideración. En noviembre de 2021, se inició formalmente el proceso de designación de un nuevo Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash.
Actualmente, se propone que el Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash se encuentre entre el Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey y el Santuario Marino de Channel Islands, extendiéndose desde Cambria en el condado de San Luis Obispo hasta Point Conception en el condado de Santa Bárbara. El santuario propuesto proporciona una oportunidad excepcional para promover la primera designación de santuario marino nacional nominado por una tribu en los EE. UU., sentando un precedente para elevar las perspectivas indígenas y los valores culturales en la conservación de los océanos.

Cómo beneficiará a todos el Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash, el primer santuario nominado tribalmente:

  • Preservando los recursos marinos y culturales a lo largo de 156 millas de la costa central de California
  • Se estima que generará $23 millones en actividad económica y creará 600 nuevos empleos
  • Salvaguardará la costa central de la expansión petrolera en alta mar y de otras amenazas
Los continuos derrames de petróleo frente al sur de California en los últimos años han dejado en claro que los recursos ecológicos y culturales frente a la costa de California están amenazados por el desarrollo de petróleo y gas. Cualquier derrame de petróleo significativo en la región del Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash amenazaría un área desde la Bahía de Santa Mónica hasta Santa Cruz, poniendo en riesgo casi la mitad de las aguas costeras y playas del estado. Dejando a un lado los derrames, el desarrollo de petróleo y gas en alta mar en esta región también causa contaminación del aire que afecta a las comunidades en tierra y debilita los objetivos y políticas climáticas de California.
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí