Traftuwuayen taiñ wiñosuamafiel kuifike weichajo Forrawe mapu mo
Este viernes 18 y sábado 19 de octubre las comunidades urbanas, costeras y rurales de la Futawillimapu, en la provincia de Osorno, conmemorarán la sangrienta y colonizadora matanza ocurrida en la localidad de Forrahue en 1912, donde estuvieron involucrados colonos, jueces, la naciente policía militarizada, comisarios civiles y autoridades políticas.
Este viernes 18 de octubre a las 19:30 horas se realizará una velatón y ceremonia de conmemoración y reflexión en el frontis del CESFAM de Victoria (Consultorio Dr. Pedro Jauregui). Calle Victoria con República, Rahue Bajo.
El sábado 19 en el sector Kulako de los territorios de Forrahue se realizará una reunión, Traftun y Nutramkawun.
Aquí un texto del profesor, investigador y poeta Bernardo Colipán Filgueira, sobre los hechos de Forrahue
La matanza de Forrahue de 1912, viene a coronar hechos de violencia que se vienen sucediendo desde del XIX con una notoria y ordenada planeación de parte del Estado chileno, tinterillos y los grupos de hacendados del sur de Chile.
Desde el memorial de los lonko williche de 1894 hasta el manifiesto de 1936, los caciques no se cansan de denunciar a los presidentes de la época, de los desalojos en la Futawillimapu, corridas de cerco, asesinatos y usurpaciones de terrenos de parte de las misiones holandesas que para entrado el siglo XX ,instalaban retenes de carabineros y cantinas de aguardiente en pleno territorio williche.
No se puede justificar la matanza de Forrahue, como si fuera un acto de una codicia cualquiera, ni el hostigamiento previo a los familiares( se envió un telegrama para detener el desalojo), ni los niños, mujeres y ancianos que fueron asesinados , ni las torturas que sufrieron después los sobrevivientes. Todo ocurre como si los culpables de la Matanza de Forrrahue, encontraran un placer intrínseco en la crueldad, en el hecho de ejercer un poder sobre el otro, en la demostración de su capacidad de decidir sobre la vida de los otros.
(Forrahue; Matanza de 1912, Bdo Colipan.)