Dirigentes de comunidades mapuche de la provincia de Arauco participaron en un acto de entrega del trabajo de documentación que acredita casos de pérdida territorial.
Fuente: Observatrio Ciudadano ,11 de octubre, 2024
Ocho comunidades mapuche de distintos sectores de la provincia de Arauco se reunieron hoy con una delegación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento (CPPYE), en un gesto de entrega de los antecedentes relacionados con su situación territorial, y que recolectaron durante los últimos meses.
El encuentro se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, hasta donde llegaron alrededor de cincuenta de dirigentes y representantes de comunidades de la provincia de Arauco. Por la CPPYE asistieron su secretario ejecutivo, Víctor Ramos, el copresidente Alfredo Moreno y los comisionados Gloria Callupe y Adolfo MIllabur.
Los dirigentes hicieron entrega de Informes Técnicos de Desposeimiento que recoge una serie de antecedentes e insumos técnicos que acreditan casos de pérdida territorial, con el objetivo de respaldar sus reivindicaciones en las instancias de participación de la Comisión y servir como insumo para aportar a la construcción de una propuesta de resolución del conflicto interétnico.
La organización de derechos humanos Observatorio Ciudadano, con el apoyo técnico y metodológico del Instituto de Estudios Antropológicos (IEA) de la Universidad Austral de Chile y el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), coordinó el trabajo de documentación de la información socio cultural, histórica, jurídica y documental de 43 comunidades afectadas por el desposeimiento de tierras, en las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Las comunidades ya habían realizado sus propios Encuentros Territoriales Autoconvocados en los que llevaron a cabo en trabajo de documentación y elaboración de propuestas durante el plazo de la fase de Diálogos y Encuentros de la CPPYE, que culminó hace algunas semanas.
“Un conflicto se resuelve a través del diálogo entre las partes involucradas. Ese diálogo está ocurriendo aquí, de manera seria y dedicada. En toda la provincia las comunidades y técnicos trabajaron documentando metodológicamente sus procesos históricos de despojo junto a propuestas serias de resolución. Lo que hoy se nos entrega a los comisionados es un documento clave para poder llevar a cabo la misión que se nos ha encomendado”, comentó el comisionado Adolfo Millabur
“Este encuentro con comunidades de la región del Biobío, solicitado por las mismas, es una muestra de respeto al tiempo y el trabajo que dedicaron, acudiendo al llamado a dialogar y plantear propuestas a la Comisión”, destacó el secretario ejecutivo, Vïctor Ramos.