La investigación de Eduardo Llanquiman, estudiante del Magíster en Lingüística mención español de la Universidad de Chile, explora la intersección entre la tecnología y la revitalización lingüística, proponiendo la creación de una base de datos lingüística avanzada de tipo morfofonológica, que estudia las conexiones entre la morfología y los cambios fonológicos que ocurren en las palabras debido a los procesos flexivos.
El investigador explicó que el proceso de construcción del corpus teórico se dividió en tres fases. La primera fase consistió en el análisis de documentos oficiales del ckunsa, idioma ancestral atacameño-lickanantai; la segunda fue la compilación de una lista bibliográfica; y la tercera etapa implicó la creación de una base de datos morfofonológica. Entre las formas de análisis que realiza su estudio se encuentran: la frecuencia de fonemas y grafemas, la identificación de patrones lingüísticos y la evaluación de la coherencia entre los fonemas del ckunsa y su representación escrita.
Los posibles productos derivados de estos recursos lingüísticos incluyen aplicaciones digitales, materiales educativos y traducciones más precisas. Este trabajo no solo contribuye a la promoción de la diversidad lingüística y cultural, sino que también busca empoderar a las comunidades indígenas en la preservación de su lengua y cultura mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo final es fortalecer a la comunidad atacameña, promover la justicia lingüística en Chile y digitalizar los estudios sobre el ckunsa para hacerlos más accesibles a los interesados.
El perfil de egreso del Magíster en Lingüística mención español de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile capacita a sus estudiantes para desarrollar investigaciones que representen una contribución creativa y sistemática en los campos de la lingüística hispánica. Además, los graduados y graduadas son competentes en la investigación de problemas relativos al lenguaje y su relación con el individuo y la sociedad, principalmente en el ámbito académico. Este magíster se distingue por sus menciones, lo que lo convierte en un programa único a nivel nacional.
Para conocer en detalle la investigación de Eduardo Llanquiman, puedes asistir al Segundo Congreso de Estudiantes de Postgrado, organizado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos del plantel, que se llevará a cabo los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. La entrada es liberada y la programación estará disponible en el sitio web del congreso y en la cuenta de Instagram @postgradouchile y @congresopostgrado