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Temuco
18 septiembre 2024

Enseñanza y Aprendizaje del Mapudungun en La Araucanía fue tema de conversación en la UCT

Expertos compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de integrar la lengua y cultura mapuche en la educación escolar, en un evento organizado por el Instituto Ta Iñ Pewam de la Universidad Católica de Temuco.


Fuente: UCT.cl 04 de septiembre de 2024


El Seminario Permanente «Diálogos de Saberes en Interculturalidad y Género» organizado por el Instituto Ta Iñ Pewam de la Universidad Católica de Temuco, culminó exitosamente con el conversatorio «Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje del Mapudungun», el cual convocó a destacados expertos en la materia.

El evento contó con la participación de Brígida Ancavil Tropa, profesora y Magíster en Educación en Contexto Mapuche, quien destacó la importancia de implementar el Mapuchezugun en los contextos escolares. “La lengua es un pilar fundamental para preservar nuestra identidad y cultura. Su enseñanza en las escuelas es esencial para fortalecer nuestras raíces y garantizar su continuidad en las nuevas generaciones”, afirmó Ancavil.

Por su parte, el Lonko José Quidel Lincoleo, profesor y director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, abordó el tema de la monoculturalidad y la resistencia en las escuelas de La Araucanía. «La educación debe ser un espacio donde se reconozca y valore la diversidad cultural. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva», enfatizó Quidel.

La dra. Teresa Paillacoi Coliñir, especialista en formación docente y enseñanza de la lengua mapuche, compartió sus experiencias en la inmersión lingüística en mapuzugun en la UCT. “Hemos logrado avances significativos, pero aún queda mucho por hacer. Es crucial seguir innovando en nuestras metodologías para ofrecer una educación que respete y valore la interculturalidad”, señaló Paillacoi.

La dra. Andrea Armijo, investigadora del Instituto Ta Iñ Pewam y moderadora del evento, subrayó la importancia de estos espacios de diálogo: “Este conversatorio nos permite reflexionar colectivamente sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la enseñanza del mapuzugun, y cómo podemos trabajar juntos para superarlos”.

En representación del Instituto Ta Iñ Pewam, Isolde Reuque, secretaria ejecutiva, resaltó el compromiso del Instituto con la promoción de la interculturalidad: “Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro y aprendizaje, donde se visibilicen y valoren las diversas culturas presentes en nuestra región”.

Finalmente, el dr. Jorge Pinto Rodríguez, director del Instituto, agradeció la participación de los expositores y asistentes: “El éxito de este conversatorio es una muestra más del interés y la necesidad de seguir avanzando en la interculturalidad en nuestra región. Seguiremos trabajando para que estas instancias de diálogo se mantengan y se multipliquen”.

El evento cerró con un enriquecedor intercambio de ideas, que reforzó el compromiso de los participantes con la preservación y promoción de la lengua y cultura mapuche en los espacios educativos de La Araucanía.

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