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Temuco
18 septiembre 2024

Principios de la Pedagogía Indígena para la Formación de Profesores fue tema de conversación en UC de Temuco

«Los principios de la pedagogía y educación indígena están referidos al conocimiento sobre el territorio, la geografía y el parentesco asociados al medioambiente, como base para la formación de personas desde la cosmovisión mapuche».


María Loreto Moya
Periodista Vicerrectoría de Investigación y Posgrado
septiembre de 2024


Comprender los principios de la pedagogía y educación indígena asociados al conocimiento educativo territorial y geográfico mapuche y construir una base de conocimientos desde la episteme mapuche, para aportar a una contextualización de la educación intercultural bilingüe articulada a la formación de ciudadanos sensibles con el medioambiente, con la implicación de los actores del medio educativo y social, fueron los objetivos del Seminario “Principios de la Pedagogía Indígena para la Formación de Profesores en La Araucanía”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UCT.

Este seminario que tuvo gran convocatoria de estudiantes de diversas carreras de pedagogía de la universidad, así como también académicos y académicas, fue realizado en conjunto con el profesor Dr. Segundo Quintriqueo y su equipo del proyecto Fondecyt 1221718 -cuyos resultados permiten sostener que los principios de la pedagogía y educación indígena están referidos al conocimiento sobre el territorio, la geografía y el parentesco asociados al medioambiente, como base para la formación de personas desde la cosmovisión mapuche-, y el Dr. Fernando Peña y su equipo del proyecto Fondef ID2 1110187.

“Ellos comprometidos con la formación del profesorado con perspectiva intercultural, en el contexto indígena, presentaron el resultado de sus investigaciones pensando en cómo estas tributan al fortalecimiento de los saberes pedagógicos con relación intercultural en el territorio. Es por eso que contamos con estudiantes de pedagogía en Historia, Matemáticas, Diferencial y otras, ya que convocamos a todas las pedagogías de forma transversal y a todos los estudiantes haciéndonos responsables de cómo la investigación repercute en la formación de nuestros profesores en La Araucanía”, indicó la jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Dra. Olga Carrillo.

El Director de Didáctica y Práctica de la Facultad de Educación, Mg. Rodrigo Ojeda dio la bienvenida a los asistentes y especialmente a los estudiantes, destacando la importancia del docente y sus prácticas pedagógicas en la enseñanza que logran los estudiantes en los establecimientos, “esta actividad busca eso, entregar herramientas en función de estos principios de la pedagogía indígena para la formación de profesores de perfil intercultural, porque es un desafío y nos obliga a tener una mirada interdisciplinar y por qué no a pensar en perspectivas transdisciplinares”.

Las ponencias en este seminario se refirieron a los “Aportes de los principios de la pedagogía y educación indígena a la educación escolar” presentada por el Dr. Segundo Quintriqueo, la Dra. Katerin Arias y el Mg. Jorge Oyarce; “Territorio y Geografía en Perspectiva Intercultural” presentada por el Dr. Gerardo Muñoz; “Estrategias Didácticas para vincular la Geografía y el Territorio en Contexto Indígena”, por Cristian Inostroza y Claudia Carrasco; y “Modelo de acompañamiento y su protocolo de actuación para profesores en formación y en ejercicio”, presentada por el Mg. Soledad Morales, la Dra. Viviana Zapata y el Mg. Jorge Oyarce.

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