10.9 C
Temuco
19 septiembre 2024

Falleció Carlos Paillamanke, Lonko de la futawillimapu, y ahora avanza al Wenumapu desde Maicolpi y Pucatrihue

Este sábado 31.08.2024 falleció el Lonko Carlos Alberto Paillamanque Ancapan, un destacado líder Mapuche Williche de la zona costera de San Juan de la Costa, en Maicolpue. Paillamanque, quien padecía de un agresivo cáncer, murió tras una rápida progresión de la enfermedad.


Hijo del antiguo cacique de la zona, don Anselmo Paillamanque, Carlos Paillamanque asumió el rol de lonco, continuando el legado de su padre. Con el tiempo, su liderazgo se consolidó y se transformó en referente territorial para la zona comprendida entre Maicolpue y Fresia, abarcando todo el cordón cordillerano de la provincia de Osorno y parte de Puerto Montt.

Paillamanque dedicó gran parte de su vida a la defensa y recuperación del territorio en nombre de las comunidades mapuche. Trabajó incansablemente en el desarrollo del turismo sustentable como una forma de recuperar y proteger las tierras ancestrales. Su compromiso con el bienestar de su pueblo lo llevó a participar activamente en la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, donde abogó por la reivindicación de tierras pertenecientes a la Mapu-Lahual.


Fuente información: Paislobo.cl, M. Cheuqueman


Aqui un homenaje de Paulo Hurimilla

Paillamanke, Cóndor Tranquilo, tu palabra era de reivindicación por nuestros derechos políticos, en relación a la defensa del territorio. Tu padre, el encargado de tierras de la Junta de Cacique del Futawillimapu, Anselmo, lideró la lucha en Witxapulli, de él aprendiste la primera escuela de la palabra verdadera y de tu hermano Mario, el Weichafe:
«Coloquémosle más fuerza a la declaración pública peñi» decías.
El día está entre oscuro y claro por estas islas, la marea crecida y el mar como taza de leche, será que te llevó el alma ahorita y emprendes viaje hacia la gran isla de los antepasados. El hombre te balseará al otro lado del alambre y subirás al gran territorio y cordillera del poder, donde también están los alerceros como tú, pero sin hachas, abrazados con los pumas y cóndores.
A los Lonco hay que agradecerle por su palabra correcta.
No embromen hermanos y hermanas, acompañen a sus parientes, amigos, amigas, paisanaje, todos y todas.
Mañana lloverá y pasará el frío que nos muerde los huesos, florecerá el muday echo en olla de tres patas, el hierro que llevamos dentro.
Marichiwew.

https://www.facebook.com/paulo.huirimilla
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí