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24 noviembre 2024

Alerces, los árboles más antiguos del mundo están en territorio mapuche y ahora son amenazados por una carretera

Chile firmó el tratado de Kunming-Montreal en diciembre de 2022, comprometiéndose a proteger la biodiversidad y a reducir casi a cero el riesgo de extinción de especies que están en peligro de conservación. Llamamos al gobierno a cumplir con lo que se compromete y a evitar poner en un riesgo adicional a los ya amenazados bosques de alerce.


 

Declaración Pública en oposición a la construcción del Tramo 2 de la Ruta T-720 a través del Parque Nacional Alerce Costero (PNAC)


Formulario para apoyar esta declaración en este link


Considerando la actual crisis de biodiversidad y cambio climático que enfrentan Chile y el mundo, así como la gran vulnerabilidad del país a los efectos del cambio en el clima; los firmantes de esta Declaración hacen un llamado al Gobierno de Chile para que detenga de forma definitiva la construcción del tramo 2 de la ruta T-720 que atravesaría el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC). Este llamado se dirige a su Excelencia el Presidente de la República, Gabriel Boric; a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López; al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Nuestra oposición a la ruta propuesta se fundamenta en los siguientes argumentos:

  1. Un Parque Nacional, como lo es el PNAC, es la categoría más estricta de conservación existente en Chile. En particular, este Parque Nacional protege al alerce (Fitzroya cupressoides), especie arbórea que está en Peligro de Extinción y que es reconocida internacionalmente como la segunda especie más longeva del planeta. El alerce está catalogado además como Monumento Natural según el DS 490 de 1976. El PNAC es el único territorio de conservación estatal que protege las poblaciones de alerce de la Cordillera de la Costa norte, las cuales son genéticamente diferenciadas de las demás poblaciones de la especie.
  2. El PNAC es hábitat del zorro chilote (Lycalopex fulvipes), animal endémico en Peligro de Extinción y de otras especies de flora y fauna en categoría de conservación Vulnerable (bajo estándares nacionales e internacionales), como la güiña (Leopardus guigna) y el ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uvíferum). La instalación de infraestructura vial impactaría negativa e irremediablemente la naturalidad e integridad de estas especies y su hábitat.
  3. Existe evidencia considerable de que la construcción y tránsito en los caminos son fuente de numerosas amenazas a los ecosistemas naturales: i) fragmentación del hábitat, ii) aumento en la ocurrencia de incendios (causados casi completamente por humanos en Chile), iii) cortas ilegales de bosque nativo, iv) llegada de jaurías de perros asilvestrados que amenazan la fauna nativa, v) invasión de especies vegetales agresivas como lo son el espinillo (Ulex europaeus) y el aromo australiano (Acacia melanoxylon), que amenazan la colonización y recuperación de especies nativas, vi) atropello de fauna, vii) afectación y muerte de árboles y vegetación por el escurrimiento de material desde los caminos, entre otros. La construcción del camino propuesto incentivaría además el desarrollo de loteos y parcelaciones en torno al PNAC, lo cual no haría más que multiplicar las amenazas para los ecosistemas protegidos.
  4. Ha sido comprobado científicamente que el cambio climático es también una amenaza para los bosques de alerce, pues esta especie tiene un bajo desempeño cuando las condiciones son secas y calurosas. Estudios científicos también señalan que las condiciones ambientales están siendo y serán más propicias para incendios más recurrentes y de mayor intensidad en la zona sur del país. Dado que el alerce se encuentra en Peligro de Extinción y ahora aún más amenazado por el cambio climático, resulta imperante considerar este factor y extremar su protección, evitando adicionar cualquier otra amenaza a su sobrevivencia. Es el deber del Estado de Chile protegerlo.
  5. Chile firmó el tratado de Kunming-Montreal en diciembre de 2022, comprometiéndose a proteger la biodiversidad y a reducir casi a cero el riesgo de extinción de especies que están en peligro de conservación. Llamamos al gobierno a cumplir con lo que se compromete y a evitar poner en un riesgo adicional a los ya amenazados bosques de alerce.
  6. Una de las principales razones que se expone para priorizar la ruta T-720 es dar conectividad a las comunas de La Unión y Corral. Los problemas de conectividad de Corral, los cuales se agudizan cuando las condiciones meteorológicas llevan a cerrar el puerto, se solucionarían pavimentando y mejorando significativamente la ruta T-400 que une a esta comuna con Valdivia. Lo anterior, junto con el mejoramiento de la ruta T-60, conocida como “camino viejo Valdivia a La Unión”, permitiría alcanzar la conectividad que se busca entre Corral y la Unión, sin la afectación del PNAC, ni de otras áreas protegidas (Figura 1).
  7. La ruta T-400 atraviesa varias zonas rurales habitadas, permite la conexión de predios ganaderos y forestales y el traslado de insumos y productos. Además, en gran parte de su trazado bordea el Río Futa, con importante potencial turístico cercano a Valdivia y Corral. Es decir, esta alternativa, junto a la ruta T-60, es la de mayor beneficio socioeconómico y menor impacto ecológico para lograr la aspiración de conectar ambas comunas y desarrollar el turismo.
  8. Si se completan las obras de pavimentación y mejoramiento de las rutas T-60 y T-400, con una distancia aproximada de 98 km entre Corral y La Unión, se reducirá significativamente el tiempo de traslado actual entre ambas ciudades. La construcción del tramo 2 de la ruta T-720, reduciría esta distancia en solo 7 km, impactando irremediablemente el PNAC y sus ecosistemas de alto valor de conservación (Figura 1).

Dada la amenaza extrema a la que se está sometiendo al PNAC, queda la duda de cuál es el procedimiento y los estándares que se utilizan para definir si una obra que afecta un área protegida, y/o una especie en peligro de conservación, es de interés nacional o no. ¿Son estos estándares, procedimientos y los organismos involucrados en tomar esta importante decisión los más adecuados? ¿Bajo qué lógica y/o razonamiento se toma esta decisión? En la actualización de la Declaratoria de Interés Nacional de este Proyecto (Resolución 500/2023), tanto CONAF como el SAG votaron a favor de la ruta, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente votó en contra. Hacemos un llamado al Gobierno de Chile a revisar este procedimiento, pues no resulta comprensible que un Parque Nacional que es de máximo interés nacional resguardar, se vea afectado por obras que a todas luces carecen de interés y prioridad nacional.

Llamamos a las autoridades a velar porque el desarrollo actual del país incorpore de manera efectiva la protección de la naturaleza, más aún bajo el escenario de cambio climático en que vivimos. Lo anterior considerando la voluntad ciudadana, el programa actual de Gobierno, así como las leyes y convenios internacionales vigentes; tanto por el valor intrínseco de la naturaleza, como porque dependemos de ella para sobrevivir como especie humana. Los signatarios de esta Declaración solicitamos a las autoridades abandonar definitivamente el proyecto de construcción del tramo 2 de la ruta T-720 que cruza el PNAC y reconocer la relevancia de proteger decididamente y sin reparos esta área protegida invaluable. A partir de los antecedentes analizados, es claro que insistir en el proyecto de la ruta T-720 no tiene justificación alguna y dañaría irreparablemente un patrimonio nacional y mundial de biodiversidad.

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