La estructura narrativa de esta actividad es similar a la de un videojuego donde las y los participantes interactuarán con objetos, personajes y visualizaciones del cielo, pero con lentes de realidad virtual.
Este sábado 17 de junio 2023 el Planetario Usach exhibirá en formato fulldome «Explorando el Wenumapu» , experiencia de realidad virtual que permite observar el cielo integrando la cosmovisión mapuche.
El sistema brinda la oportunidad de proyectar imágenes con deformación geodésica sobre una cúpula-telón y ofrece una experiencia inmersiva única en uno de los domos más grandes del mundo, con proyección en 360º, alta resolución y sonido envolvente.
La estructura narrativa de la experiencia es similar a la de un videojuego donde las y los participantes interactúan con objetos, personajes y visualizaciones del Wenumapu. Utilizando lentes de realidad virtual se podrá conocer el significado del kultrun o jugar a descubrir un exoplaneta. La actividad contará con la participación de representantes de las comunidades asociadas al proyecto.
Cosmovisión mapuche
La palabra Wenumapu significa cielo en mapudungun y de ahí nace el nombre de este proyecto dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos.
Es el resultado además del proyecto “Potenciando el diálogo de saberes científicos y mapuche en astrofísica a través de la exploración en realidad virtual”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del Concurso Nacional de Ciencia Pública.
Esta propuesta fue creada por Astrodiálogos, un equipo interdisciplinar conformado por los astrónomos Sebastián Pérez, académico de la Universidad de Santiago de Chile y director del Núcleo Milenio YEMS; Juanita Antilén, magíster en Astronomía de la Universidad de Chile; el físico Daniel Albornoz, docente de la UTFSM; la ecóloga Daniela Tapia, el antropólogo Gabriel Ruete y el experto en realidad virtual, Alan Alvarado.
Junto a ellos, han participado comunidades, principalmente de la región de la Araucanía
«Lo que nos motivó a desarrollar este proyecto fue encontrar espacios comunes entre el conocimiento científico y los saberes mapuche. Fue así como aprendimos un poco más de su filosofía; cómo se fundamenta en la armonía con la Tierra que se nutre de la observación de sus ciclos y cómo se organiza siguiendo las diversidades de los fenómenos que observamos”, explicó el astrónomo Sebastián Pérez.