Comunidades mapuche, colegios y científicos locales coordinados por National Geographic realizaron actividades de ciencia ciudadana y reforestación para restaurar la cuenca y recuperar los saberes ancestrales sobre el territorio.
En mapudungún, “Kümelko” significa “aprender del agua”. Así se llamó el proyecto coordinado por National Geographic que trabajó para restaurar la microcuenca del Pangue a los pies de la cordillera de Nahuelbuta, y recuperar los saberes ancestrales mapuche lafkenche sobre el territorio.
Con colaboración de científicos locales, comunidades mapuche y colegios y liceos de la zona, se desarrollaron actividades educativas y de ciencia comunitaria, como monitoreo de flora y fauna con cámaras trampa, monitoreo comunitario del agua y recolección de hierbas medicinales.
También se ejecutaron tres laboratorios de restauración biocultural para trabajar en la recuperación de los suelos de la laguna de Pangue, reforestando con 3mil plántulas nativas. Se trabajó en la Laguna Antihuala, la Laguna de Pangue y las Dunas de Pangue, como los lugares estratégicos para fortalecer la conservación de la cuenca.
Se trata de la primera etapa del proyecto, que comenzó en marzo del 2022 con apoyo de organizaciones locales como Bestias del sur salvaje y Fundación Nahuelbuta, junto a comunidades mapuche lafkenche, y con la coordinación de National Geographic.
CONOCE EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE KÜMELKO Y LA ESCUELA LAS DUNAS PARA PROMOVER EL CUIDADO MEDIOAMBIENTAL DEL SECTOR
Kümelko es una escuelita de formación comunitaria en torno al agua, el bosque y el conocimiento ancestral mapuche. Los saberes que se comparten en la “escuelita Kümelko” son
principalmente aplicados durante talleres, los cuales siguen la metodología experiencial, es decir, “aprender haciendo”. Este proyecto es una colaboración entre agrupaciones ciudadanas del territorio, entre ellas Fundación Manzana Verde, Bestias del Sur Salvaje y Fundación Nahuelbuta, todas ellas forman parte de un trabajo conjunto con la escuela “Las Dunas”, de la localidad de Pangue.
Entre los talleres realizados, se encuentran: Laboratorio de restauración biocultural, actividad que junto a expertos permitió de manera comunitaria, la plantación de árboles nativos. Los especialistas explicaron los tipos de árboles, cómo realizar técnicas innovadoras de restauración con nativo y el valor de los bosques de Nahuelbuta.
Otras de las iniciativas ejecutadas, se denomina “La cuenca de mis sueños”. En esta ocasión, un grupo se reunió en la entrada a las dunas, donde se realizó una caminata guiada y se profundizó en el origen geológico de la cordillera de Nahuelbuta, la formación de su costa y la importancia del geopatrimonio y los geositios de conservación. Para finalizar, los participantes de la escuelita compartieron entre sí sus aprendizajes y proyectaron en conjunto la restauración de su propio territorio a través de un mapeo de sueños para la cuenca de Pangue, el cual se convertirá en un mural en la escuela «Las Dunas» de Pangue.
Por último, “Pintar los sueños” fue otra de las actividades realizadas, donde se reunió un grupo en el Centro Cultural Mapuche, grupo integrado por los estudiantes de la escuela, para pintar un mural dibujado por los artistas Antonia Lara y Felipe Catrilelbun, durante una jornada que incluyó un taller de “Danza y Territorio”.
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